En raras ocasiones Cyclocybe aegerita (Cyclocybe cylindracea, Seta de chopo) puede presentar formas atípicas que se asemejan a una ménsula y carecen de las láminas bien formadas que son características de la especie.
Puede ser que hayamos encontrado una de estas raras formas en un cercano jardín publico. No obstante harían falta estudios mas determinantes para tener seguridad de un hallazgo de este tipo.
Descripción de los ejemplares encontrados:
- Desarrollo: Sobre fragmento de Chopo negro ( Populus nigra), en pie pero casi podrido.
Crecimiento en forma de ménsula: El hongo no ha desarrollado la forma de sombrero y pie que lo caracteriza. En su lugar, forma estructuras que crecen directamente del sustrato, similares a las ménsulas de los hongos poliporos. Esto a veces se ha documentado en condiciones de crecimiento anormales o en micelio de cepas monokarióticas (con un solo núcleo),
Ausencia de láminas: La característica principal de Cyclocybe aegerita son sus láminas bajo el sombrero, que es donde se producen y liberan las esporas. En los ejemplares estudiados, las láminas están ausentes ( solo alguna incipiente ), y el himenio (la capa fértil) parece que no se ha desplegado completamente. Sin embargo, el hongo produce abundantes esporas (variables, en conjunto de color marrón claro) y el himenio es fértil, pero la estructura no es la habitual. En nuestro caso se observa una especie de pequeños acúleos digitados.
Factores que Causan estas Mutaciones
Según documentación consultada, estas formas raras se han observado, sobre todo, en estudios de laboratorio, donde se analizan los compuestos volátiles y el desarrollo de diferentes cepas del hongo. Las posibles causas de estas malformaciones son:
Variabilidad genética: Algunas cepas monokarióticas (con un solo tipo de micelio) pueden exhibir fenotipos de fructificación inusuales.
Condiciones ambientales: Factores como la humedad, la temperatura o la composición del sustrato pueden influir en el desarrollo anormal del cuerpo fructífero.
El fenómeno de las anomalías morfológicas en Cyclocybe aegerita y otros hongos se describe en la literatura científica, en el contexto de estudios sobre genética, y el cultivo de la especie.
Relevante en nuestra consulta es el artículo"The Pacific Tree-Parasitic Fungus Cyclocybe parasitica Exhibits Monokaryotic Fruiting, Showing Phenotypes Known from Bracket Fungi and from Cyclocybe aegerita" (El hongo parásito del árbol del Pacífico Cyclocybe parasitica exhibe fructificación monocariótica, mostrando fenotipos conocidos de hongos en forma de ménsula y de Cyclocybe aegerita). Este artículo fue publicado en la revista Journal of Fungi. (19 de mayo de 2021.-Vol 7, N 5.)Los autores, entre los que se encuentra Robert Herzog, describen y categorizan diferentes fenotipos de fructificación en una especie relacionada, Cyclocybe parasitica. Lo crucial es que el estudio compara estos fenotipos con las anomalías observadas en la fructificación monocariótica de Cyclocybe aegerita, confirmando que la capacidad de producir cuerpos fructíferos atípicos (como estructuras sin láminas o con formas no convencionales) es un rasgo conocido en el género. El estudio menciona explícitamente la formación de estructuras "similares a úlceras" o "similares a ménsulas" que son típicas de hongos poliporos (los que crecen en forma de ménsula), lo que valida la existencia de este tipo de morfologías en el género.






.jpg)
.jpg)



.jpg)

.jpg)