Imagina un hongo con sombrero y pie, como una seta común, pero cuyo sombrero no se expande completamente y encierra las estructuras productoras de esporas, que pueden estar dispuestas de forma irregular o presentar láminas muy modificadas y laberínticas, en lugar de las láminas radiales típicas.

Setchelliogaster tenuipes se puede clasificar dentro del grupo secotioide, término que se utiliza en micología para describir un tipo de morfología especial en algunos hongos basidiomicetos. Estos hongos tienen una estructura de cuerpo fructífero que es intermedia entre un hongo agaricoide (con láminas expuestas bajo un sombrero) y un hongo gasteroide (con las esporas producidas internamente en una masa llamada gleba, sin láminas expuestas).
Características clave de los hongos secotioides:
- Sombrero (píleo) parcialmente o totalmente cerrado: A diferencia de los hongos agaricoides con sombreros abiertos, el sombrero de un hongo secotioide permanece más o menos cerrado, protegiendo las estructuras internas.
- Estructuras himeniales modificadas: En lugar de láminas bien definidas y expuestas para la liberación activa de esporas, presentan estructuras complejas, plegadas, laberínticas o una gleba similar a la de los hongos gasteroides.
- Liberación pasiva de esporas: Las esporas no se liberan activamente desde las láminas, sino que dependen de la descomposición del cuerpo fructífero, la acción de animales o el viento para su dispersión.
- Presencia de pie (estipe) y a menudo una columela: Suelen tener un pie que soporta el sombrero cerrado, y a veces una columela (una extensión del pie hacia el interior del sombrero).
Un basidioma secotioide es como una "seta" cuyo desarrollo se ha detenido antes de que el sombrero se abra por completo y las láminas queden expuestas, reteniendo las esporas en su interior de una manera más similar a los hongos gasteroides.
Setchelliogaster tenuipes es un ejemplo de hongo con basidioma secotioide, donde el píleo es globoso y cerrado, protegiendo la gleba interna y tiene las siguientes características:
Características Macroscópicas:
- Basidioma (cuerpo fructífero): Secotioide, con un píleo globoso y cerrado, de 2.5 a 4 cm de altura.
- Sombrero( píleo): De globoso a subgloboso, aplanado apicalmente
- Peridio (capa exterior del píleo): De color marrón rojizo a marrón oscuro, con el margen del mismo color que el pie, de textura aterciopelada, seco y liso, con un grosor de 0.5 a 1 mm.
- Pie (estipe): De 1.8 a 2.3 cm de largo y 2 a 4 mm de grosor, cilíndrico sinuoso, Blanquecino de joven de color marrón oliváceo, con una base ligeramente bulbosa. Se une al sustrato mediante rizomorfos finos de color blanquecino a amarillo grisáceo. La superficie es estriada y fibrillosa, y en algunos casos puede presentar una superficie blanca. Es hueco.
- Gleba (masa esporífera interna): De color pardo a pardo ferruginoso, poco compacta, laberíntica, con grandes huecos.
- Hábitat: Crece en bosques de planifolios, especialmente asociado a eucaliptos, de forma solitaria. Es de origen australiano y se ha introducido en diversas partes del mundo. Fructifica en otoño.
Características Microscópicas:
- Basidiosporas: De (11-) 12-16 x 8-10 µm, de forma ovoide a elipsoidal en vista frontal y lateral. Son de color amarillo-ferruginoso, con una pared punteada y engrosada (menor de 1 µm de grosor) y un apículo prominente.
- Basidios: De 28-47 x 7-8.5 µm, de forma clavada a cilíndrica, hialinos y de pared delgada. Principalmente producen dos basidiosporas con esterigmas de 3-6 µm de largo.
- Queilocistidios: De 27.5-36 x 9-15 µm, hialinos y de pared delgada, de forma lecitiforme (forma de matraz con cuello corto. a lageniforme ( forma de botella) , con un ápice capitado y globoso.