Características Macroscópicas
Las características visibles a simple vista son las que le dan a este hongo su nombre común y lo hacen relativamente fácil de reconocer en su entorno natural.
Carpóforo (cuerpo fructífero): Es pequeño, con un diámetro que rara vez supera los 2 cm. Tiene una forma de copa o disco, a menudo un poco aplanada. Es sésil, lo que significa que no tiene pie.
Himenio (superficie interna): La parte superior, donde se encuentran las esporas, es lisa y de un color brillante que va del rojo escarlata al naranja o rojo vivo. Este contraste de color es uno de sus principales atractivos.
Superficie externa: La parte de abajo es de color pardo o marrón y está cubierta por una fina capa de vellosidad.
Margen: El rasgo más característico es el margen ciliado. Está densamente cubierto de pelos rígidos, largos, oscuros (marrón oscuro a casi negro) y septados, que se asemejan a pestañas. Estos pelos son fácilmente visibles con una lupa y le dan al hongo su apariencia distintiva.
Carne: Es muy delgada, frágil y de color rojizo. No tiene un olor o sabor notable.
Características Microscópicas
Para una identificación definitiva y para diferenciarla de otras especies del mismo género (como S. trechispora), es necesario el análisis microscópico de sus estructuras.
Ascas: Son las estructuras que contienen las esporas. En S. scutellata, las ascas son cilíndricas, hialinas (transparentes) y operculadas (se abren con una tapa para liberar las esporas). Cada asca contiene ocho esporas.
Esporas (ascosporas): La forma y ornamentación de las esporas son clave. Son elípticas o anchamente elípticas, hialinas y poseen una ornamentación verrugosa o con pequeñas verrugas que pueden unirse en algunas ocasiones, pero sin llegar a formar un retículo completo. El tamaño de las esporas es de aproximadamente µm.
Paráfisis: Son filamentos estériles que se encuentran entre las ascas en el himenio. En esta especie, los ápices de las paráfisis están ligeramente ensanchados.
Pelos marginales: Bajo el microscopio, estos pelos se ven como estructuras multicelulares, con paredes gruesas y de color pardo. Tienen septos (divisiones) y pueden ser simples o bifurcados en la base. Su longitud puede alcanzar más de 1000 µm y se estrechan hacia el ápice, que es agudo y puntiagudo.














