Balsamia vulgaris es una especie de hongo hipogeo (trufa) que pertenece a la familia Helvellaceae.
Especie que parece haber sido explotada comercialmente en el pasado, a pesar de ser tóxica y purgante.
De hecho, en el pasado, su aspecto similar al de otras trufas comestibles fue utilizado para enmascararla y venderla en mercados italianos bajo falsos pretextos. Es un claro ejemplo de la importancia de la identificación precisa de las especies de hongos, incluso si parecen inofensivas.
Características Macroscópicas
Carpóforo (cuerpo fructífero): Es hipogeo o semi-hipogeo, lo que significa que crece debajo o al nivel del suelo. Tiene una forma tuberiforme o irregular, a menudo con lóbulos, y un tamaño promedio de 1 a 3 cm de diámetro.
Superficie (peridio): La superficie es finamente verrugosa o papilada con pequeñas papilas redondeadas y más oscuras. El color varía de un marrón avellana claro cuando es joven a un ocre anaranjado y marrón rojizo con la madurez.
Gleba (interior): La gleba es la parte interna del hongo que contiene las esporas. Es de color blanquecino a amarillo pálido y está compuesta por numerosas cavidades pequeñas y de forma irregular, separadas por venas o placas de trama más oscuras. Esta estructura le da un aspecto laberíntico.
Olor: El olor es delicado y dulce al principio, pero se vuelve más fuerte y desagradable con la edad.
Características Microscópicas
Peridio: La estructura del peridio es pseudoparenquimática, lo que significa que está formada por elementos poligonales o redondeados de color amarillento, de aproximadamente 10-30 µm de diámetro.
Ascas: Son las estructuras que contienen las esporas. Son largamente claviformes (con forma de maza), elipsoides o fusiformes, con un pedúnculo (tallo). Miden aproximadamente 70-100 x 30-50 µm y contienen 8 esporas dispuestas de forma desordenada.
Ascosporas: Son las esporas sexuales del hongo. Tienen una forma elipsoide a cilíndrica-elipsoide con ápices redondeados. Son hialinas (transparentes) y lisas, con una pared delgada (menos de 1 µm de grosor). Suelen tener 3 gútulas (gotas de aceite) en su interior, siendo la central más grande. Su tamaño promedio es de 25-30 µm de largo, con variaciones de 22.8 a 32 x 9.7 a 15 µm.
Paráfisis: Son filamentos estériles que se encuentran entre las ascas. Son cilíndricas, hialinas y septadas.