Características Macroscópicas
Peridio (corteza exterior): Es de color negro o marrón oscuro y está cubierto de verrugas o pirámides poligonales grandes y rugosas.
Gleba (carne interior): Cuando es joven, es de color blanquecino, pero a medida que madura, se vuelve de color marrón claro o beige con venas blancas y finas que la atraviesan. Estas venas no cambian de color con la exposición al aire.
Forma y tamaño: Generalmente, tiene una forma redondeada u ovalada e irregular, y puede variar en tamaño desde unos pocos centímetros hasta más de 10 cm.
Olor y sabor: Su aroma intenso, con notas terrosas, a malta o a champiñón. El sabor es suave, a nuez y ligeramente dulce.
Características Microscópicas
Ascos: Suelen ser de forma globosa a subglobosa o piriforme y pueden contener de 1 a 6 esporas, aunque lo más común es encontrar de 4 a 5 esporas.
Ascosporas: Elipsoidales y de color marrón oscuro cuando maduran.
Su característica más distintiva es la superficie, que está cubierta de una red de alvéolos (hoyos) de forma hexagonal o poligonal. El tamaño de las esporas suele ser de 19-36 x 15-27 µm (incluyendo el ornamento). Aunque este rango puede ser mas amplio.