Es una especie de hongo basidiomycete de la familia de Ustilaginaceae
Hongo patógeno biotrófico específico del maíz, siendo el agente causal del “huitlacoche” o carbón común, donde la "enfermedad " fue considerada como una alteración fisiológica de la planta.
En México sin embargo las mazorcas infectadas han sido un alimento usado en la cocina tradicional desde la época pre-colombina, y actualmente también en la alta gastronomía mundial.
.
De un tamaño que llega a alcanzar los 10 cm de diámetro, se presenta como tumores globosos de forma irregular, de un color blanquecino, grisáceo - plateado que según va madurando se va volviendo más oscuro con tonos violetas, hasta acabar en una masa negra de esporas que le da el nombre popular del “carbón del maíz”.
Ciclo de vida
El ciclo de vida del hongo es interesante a la vez que complicado, alternando formas de levadura haploide saprófita y micelio dicariótico infeccioso. Es un modelo muy importante para el estudio de la patogénesis fúngica de las plantas. Su desarrollo es en las inflorescencias, tallos, hojas y brácteas de las mazorcas del maíz.
1.Hibernación: El hongo sobrevive el invierno mediante teliosporas: de 7-9 micras, espinosas subglobosas de color pardo oliváceo oscuro en el exterior y más claro en el interior, ornamentadas con espinas aisladas no muy densas, esporas de resistencia que permanecen latentes en los restos de las cosechas o en el suelo.
2.Activación: Con la llegada de la humedad, estas esporas germinan y producen basidiosporas,(esporidios) más pequeños.
3.Infección: Estas basidiosporas, si son del “genero opuesto” (tipos de apareamiento compatibles), se unen y penetran en los tejidos jóvenes y tiernos de la planta.
4.Crecimiento: Una vez dentro, el hongo se desarrolla rápidamente, alimentándose de la planta y provocando la formación de los tumores o agallas.


.jpg)
.jpg)
%20(1).jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)












.jpg)
.jpg)



.jpg)

.jpg)


.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
