Como ya sabemos, la familia Terfeziaceae, a la que pertenece T. leptoderma, es endémica de las regiones áridas y semiáridas del Mediterráneo, el norte de África y Oriente Medio, donde coexiste en simbiosis con diversas especies de los géneros Helianthemum y Cistus.
El término "Leptoderma" se refiere a que el carpóforo (el cuerpo fructífero del hongo) tiene la piel más fina.
Características Macroscópicas
El carpóforo, o cuerpo fructífero, tiene las siguientes características:
Forma y tamaño: De forma irregular y tuberosa (similar a una trufa), a menudo con protuberancias y surcos. Típicamente mide entre 2 y 5 cm de diámetro.
Peridio (piel): Extremadamente delgado, de apenas 1 mm de grosor. Su color varía de ocre a marrón-rojizo o pardo-anaranjado. Se agrieta con frecuencia.
Gleba (interior): Es compacta, de color blanquecino en la juventud y se va oscureciendo a tonos grisáceos o pardo-violáceos en la madurez. Presenta venas estériles de color más claro, que son anchas y laberínticas.
Olor y sabor: Posee un olor poco destacable y su sabor recuerda a los frutos secos.
Características Microscópicas
Estos datos, mucho más técnicos y ampliados, son cruciales para diferenciar esta especie de otras.
Ascas: Son los sacos donde se forman las esporas. Se caracterizan por ser globosas a subglobosas, ovoides o piriformes. Sus dimensiones son de , con una media de . Contienen entre 4 y 8 esporas en su interior, que se disponen de manera desordenada.
Esporas: Las esporas inmaduras son esféricas, hialinas (transparentes) y de pared lisa. La característica más distintiva y crucial para su identificación es su ornamentación en forma madura.
Ornamentación de las esporas maduras: Esta especie se diferencia claramente de otras por tener esporas con acúleos espinosos (espinas agudas o redondeadas).
Dimensiones de las esporas (incluyendo las espinas): Miden , con una media de .
Dimensiones de las espinas: Los acúleos o espinas tienen una longitud de , con una media de .
.jpg)





