Características Macroscópicas
Ascocarpo: Es la parte visible y principal del hongo. Tiene una forma subglobosa o muy lobulada e irregular, con un gran mechón de hifas basales. Su tamaño es pequeño, generalmente entre 0.6 y 2 cm de diámetro.
Superficie: La superficie exterior es de color negro o pardo-negruzco y está cubierta de pequeñas verrugas redondeadas o ligeramente aplanadas.
Peridio (pared del ascocarpo): Es bastante delgado, de color blanco o crema al corte, con una textura serícea.
Gleba (tejido interior): La gleba es la masa fértil del hongo. En este caso, está formada por oquedades o cavidades intercomunicadas, tapizadas por un himenio (la capa que produce las esporas). El color de la gleba es negro en la superficie interna y gris oscuro al corte.
Olor: Presenta un olor débil.
Hábitat: Crece en el suelo, de forma hipogea, asociado a árboles como las encinas.
Características Microscópicas
Esporas: Son las estructuras reproductivas del hongo. Las esporas de Genea fragrans son hialinas (transparentes) a amarillo pálido y de forma subglobosa a elipsoidal. Tienen un tamaño significativo, entre 28-40 x 28-35 µm (sin incluir la ornamentación).
Ornamentación de las esporas: La característica más distintiva a nivel microscópico es la ornamentación de las esporas, que está formada por verrugas prominentes, cónicas o truncado-cónicas, que pueden alcanzar de 3 a 6 µm de altura.
Peridio (a nivel microscópico): El peridio tiene un grosor de aproximadamente 250-300 µm y presenta una estructura pseudoparenquimática. La capa externa está formada por hifas pigmentadas con paredes gruesas, mientras que la capa interna tiene hifas hialinas y de pared delgada.
Ascos: Son los sacos donde se desarrollan las esporas. En este hongo, los ascos son alargados, cilíndricos, y contienen entre 6 y 8 esporas.
Paráfisis: Son las hifas estériles que se encuentran entre los ascos en el himenio. Son filiformes y septadas, con la punta ensanchada.